News
Loading...

Jose Galvez : 11 Momentos de los 60 años


La "jorobita" por los sesenta años del José Gálvez FBC de Chimbote. DeChalaca.com ofrece un repaso de once de los mejores momentos de su orgullosa y muy digna vida, desde la Finalísima de 1971 hasta el reciente 6-2 al rival de siempre.

Este jueves, el José Gálvez, La Franja de Chimbote, cumplió un año más de vida. Van sesenta desde que el club se fundó con el nombre del máximo ídolo futbolístico de aquella ciudad: Manuel Rivera. Así como el ‘Chino’ le prodigó grandes alegrías al hincha chimbotano, luego de él, el equipo supo proveerse varias más. Por esta fecha tan especial, DeChalaca.com se anima a recordar once momentos destacados del equipo más representativo de la provincia del Santa.

11. Gálvez 1 - Tumán 0 (1971)

 Palomino remata con poca fortuna al pórtico del Tumán. Por suerte para el Gálvez, aquella vez, al %u2018Torito%u2019 sí se le prendieron las Luces. (Foto: diario La Crónica)Mayo de 1971, día 8 para ser exactos. La noche no era fría en el Nacional porque el otoño recién empezaba, pero terminó como una de primavera para los galvistas. Aquella vez derrotaron por 1-0 al Unión Tumán dentro del marco de la Finalísima de la Copa Perú, la que daba el ascenso al Descentralizado de ese mismo año. Fue que en medio de un partido vistoso y realmente bien jugado por los dos oponentes, La Franja se impuso con un solitario gol de Alejandro ‘Torito’ Luces, la revelación de aquel año en el "fútbol macho". Para no olvidar a los demás héroes, jugaron también Mantilla, Rodríguez, S. Ostolaza, Arias, Espinoza, Estrada, G. Ostolaza, Palomino, Palacios, Soler y el mismo Luces desde el arranque. Luego ingresaría el ‘Papi’ Estrada por Santiago Ostolaza. Gálvez quedó tercero (el campeón fue Melgar) pero esa ubicación alcanzó para que llegue a la Primera División por primera vez.

10. Gálvez 1 - Alianza Lima 0 (1971)

Momento preciso en el que el 'Papi' Hipólito Estrada marca el gol del triunfo frente al cuadro blanquiazul. (Foto: diario La Crónica)Grandes jugadores extranjeros pasaron por las canchas peruanas desde el comienzo del fútbol. Y por José Gálvez también, ¿cómo no? Uno de ellos es el uruguayo Rubén Techera quien debutó con la camiseta galvista el 25 de julio de 1971. Fue frente a Alianza Lima en la novena fecha del Descentralizado de aquel año. Las crónicas dicen que la rompió, que se comió la cancha con un juego sacrificado muy similar al de su compatriota Víctor Espárrago, de moda por la época. Aquella tarde, el volante que luego destacaría en la ‘U’ y fue figura de la cancha, tuvo que ser sustituido a los 70’ visiblemente cansado, pero antes había ayudado notoriamente a su equipo a conseguir la victoria parcial (que sería final) por 1-0 sobre Alianza Lima en el Vivero Forestal, nombre original del estadio Manuel Gómez Arellano. El gol lo marcó Hipólito Estrada, el ‘Papi’, y significó la primera victoria de José Gálvez en el torneo, aquel en el que llevaba seis derrotas y dos empates. Los agudos notarán que este triunfo también significó el primero de La Franja en Primera.

9. Gálvez 3 - Universitario 1 (1972)

Se aprecian abarrotadas las tribunas del Vivero Forestal; así jalaba gente ese Gálvez modelo 1972. (Foto: diario La Crónica)

Era 1972, 30 de setiembre, cuando el Poeta declamó en el Vivero. Así se llamaba el estadio porque quedaba junto al Vivero Forestal. La simpleza del nombre se asemejaba a lo sencillo que César Cueto hacía parecer el jugar al fútbol. Ese año en que el cuadro chimbotano clasificó a la liguilla, tuvo en Cueto a una estrella que brilló en este partido frente a la ‘U’. Ese día, El Poeta de la Zurda marcó dos golazos, uno de ellos bastante recordado por nuestro colaborador en Chimbote, Wilfredo Peláez, quien aún niño, apostado detrás del arco de ‘HH’ Ballesteros, vio como el zurdo fantástico sacó al portero de su lugar a punta de regates indescifrables, hasta que venció su valla. El tercero (que en realidad fue el segundo) lo hizo Mariano Loo de cabeza. Casi nada, tratándose del subcampeón de América.

8. Mannucci 1 - Gálvez 1 (1984)

 El portero Pérez, del Gálvez, y el “volador” Cartagena, del Mannucci, fueron las figuras en el empate que se dio en el Mansiche. (Foto: diario La Industria de Trujillo)Empezaba el Regional del Norte de 1984. Empezaba también el año, apenas se estaba en el día 18 de marzo, cuando Gálvez viajó a Trujillo para enfrentar al Mannucci en un duelo regional que se había hecho esperar varios años. Los chimbotanos habían descansado en la primera fecha y enfrentado a UTC en la segunda jornada cuando llegaron a la Ciudad de la Eterna Primavera. Fue apenas un empate 1-1 -el gol lo marcó Aponte, quien entró para jugar todo el complemento, a los 50'- en el que, por más que hayan mostrado superioridad los visitantes, no hubiera tenido mayor trascendencia de no ser porque marcó el inicio de una gran campaña que acabaría con el equipo de Chimbote retornando a la Primera. Fue su primer retorno.

7. Gálvez 5 – Gigantes del Cenepa 2 (1997)

 Impactante definición de Alejandro Cipriano para abrir la cuenta en el partido final de la Finalísima de 1996. (Recorte: Diario El Bocón)Este partido se jugó en febrero de 1997, pero correspondió a la Finalísima de la Copa Perú de 1996. Así como se demoró en llegar a su fin, Gálvez ya se estaba tardando demasiado en volver a la Primera. El intento fallido de 1995, cuando acabó atrás de Torino, no liquidó el ánimo del equipo que estaba destinado a regresar al primer nivel del fútbol nacional. Se dio en ese verano de hace 14 años, cuando derrotó cómodamente al Gigantes del Cenepa de Andahuaylas por 5-2. Bastaba un empate para que el equipo que dirigía Moisés Barack consiguiera el objetivo, pero demostró con crecer porqué era el favorito y se enseñoreó en su partido final. Alejandro Cipriano abrió la cuenta y fue Israel Aranguri quien la cerró. El segundo y tercero los había puesto Pedro Gutiérrez y Miguel Vásquez puso el póker transitorio.

6. Gálvez 2 - Alianza Atlético 1 (1997)

 La alineación titular del Gálvez en su segundo retorno a la máxima división. (Foto: Diario de Chimbote)Hay maneras de regresar, pero la mejor siempre será triunfante. Habían pasado 12 largos años desde que La Franja dejó de ser parte de la Primera División. Pero el 23 de febrero de 1997, volvió. El rival fue Alianza Atlético Sullana, otro tradicional equipo de la costa norte que ya estaba bastante afianzado en la Primera. La primera parada en esta nueva aventura de Primera no era sencilla, pero los nervios no pudieron más que el aliento del público que abarrotó el Manuel Gómez Arellano (¿cuándo no?) para ver el retorno del Gálvez. Fue 2-1 para el local, con goles -golazos- de Alejandro Cipriano y de Johnny Bravo, para darle vuelta al marcador en el que habían empezado abajo en el segundo tiempo.

5. Gálvez 4 - Senati 1 (2005)

Toda la alegría del campeón de la Copa Perú del 2005 por una nueva vuelta a la Primera División. (Recorte: Revista El Gráfico Perú) Hay costumbres que se hacen sanas en su repetición. Así como en 1997, Gálvez volvió a ser campeón de la Copa Perú en el 2005. El fútbol macho coronó a La Franja como el más bravo de todos en la Finalísima que se disputó el 18 de diciembre de ese año. José Ramírez Cuba, experto en la Copa, supo dirigir al cuadro galvista notablemente, tanto que se impuso con holgura al Senati de Sachaca (Arequipa) por 4-1 en el partido definitivo que se disputó en el Manuel Gómez Arellano. Los goles fueron de Ángelo Cruzado (dos veces), Enrique Anderson y su reemplazante Marco Llave. Este último fue quien terminó de abrir la puerta de regreso a la categoría superior.

4. Gálvez 4 - Áncash 3 (2006)

 Juan Montenegro quiere abrazarlos a todos juntos por lo que era una gesta. (Recorte: Diario El Bocón)Era la última fecha del Descentralizado 2006 y Gálvez se jugaba la permanencia frente al rival regional de siempre, contra el que por fin se coincidía en Primera: Sport Áncash. El partido se vivió con intensidad y emoción, sobre todo por la cantidad de goles y el orden en que se dieron. Áncash se puso arriba 0-2 en el primer tiempo; pero comenzando el segundo, el ‘Checho’ Ibarra puso un par para empatar. Se necesitaba ganar porque en Matute, Boys le ganaba a Alianza y ese resultado descendía a los chimbotanos. La temperatura subió cuando la visita marcó el tercer gol a 11’ del final, pero Sebastián Domínguez y Ángelo Cruzado dieron vuelta al partido y ese triunfo forzó una definición contra los rosados que finalmente condenó al Gálvez a no jugar en el 2007. Aún se recuerda la peor “burgada” de Manuel Burga, Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, quien amnistió a Áncash luego de que los huaracinos perdieran la categoría en mesa por deudas -ante reclamo del Gálvez-, pero la decisión de Burga dejó sin cupo a los chimbotanos, que no vieron fútbol en todo un año. Recién en 2008 volvieron a jugar y directamente en la Primera División.

3. Gálvez 3 - Cristal 2 (2008)

Toda la alegría del campeón de la Copa Perú del 2005 por una nueva vuelta a la Primera División. (Foto: Diario de Chimbote) Clausura 2008, el campeonato. El 3 de agosto, la fecha. Centenario Manuel Rivera Sánchez, el estadio. José Gálvez, el protagonista de la historia. Este fue un gran partido del cuadro chimbotano, que con la victoria llegó hasta el primer lugar de la tabla en ese momento. El gol de la apertura del marcador que consiguió Claudio Velázquez servía de poco porque Cristal le daba vuelta al partido 25’ después. Pero antes de que acabara el primer tiempo, el ‘Torito’ (otro por estas tierras) Antonio Meza Cuadra, figura de aquel partido, puso el empate momentáneo. Redondeó la faena Miguel Llanos, quien para poner el tercero se lució con un golazo en el que sombreó al portero celeste Julio Aliaga.

2. Alianza Lima 1 - Gálvez 3 (2009)

Miguel Llanos corta, muy a su estilo, la jugada que quería arrancar el otrora goleador galvista, Velazquez. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)El 14 de marzo del 2009 fue la última vez que José Gálvez llegó a ser puntero en la Primera División. Es el último mérito logrado en esta categoría y se pule el trofeo cuando se tiene en cuenta que se consiguió en Matute enfrentando a Alianza Lima. Donny Neyra, Manuel Barreto y los hermanos Cominges (Juan y Paul) se lucieron armando un ataque fue muy difícil (imposible) de contener para el cuadro victoriano. Curiosamente, de estos cuatro solo el ‘Increíble Paul’ marcó un gol; los otros fueron de Ricardo Ronceros y Luis Mayme. ¿Algo más? Sí, Alianza había abierto la cuenta y los goles chimbotanos fueron todos en los últimos 15’.

1. Gálvez 6 - Áncash 2 (2011)

 Luis Cordero abre la cuenta de un partido inolvidable: Gálvez campeón del Intermedio 2011. El máximo logro de su historia y justo en este año. (Foto: Diario de Chimbote) Partido final del Torneo Intermedio, en el que se encontraron los clásicos rivales ancashinos: José Gálvez y Sport Áncash. En la ida, jugada en el Rosas Pampa, los de verde no fueron una amenaza para la Franja, que se llevó un importante empate a Chimbote. Ya en el Centenario, el 30 de julio, la cosa fue totalmente diferente. No hubo mayor oposición de los huaracinos, por más que intentaron hacerla. Gálvez se paseó frente a los suyos y derrotó a sus compadres departamentales por 6-2. El primero en marcar fue Luis Cordero, tempranito nomás, a los 4’. Áncash hizo dos goles en el segundo tiempo, pero para entonces el partido ya estaba 5-0. Después del ‘Pompo’, César Medina marcó dos veces y el paraguayo Sixto Santacruz, también. El sexto y definitivo tanto, lo puso otra vez César Medina cuando iban 79’ y nada iba a cambiar el destino de ese primer Intermedio ni la felicidad de todo Chimbote.


Fuente y Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Share on Google Plus

About AnthonyJG

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.