News
Loading...

DR. RAMÓN DE LA CRUZ: "PARA EL FÚTBOL: UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN".

Escrito por: Dr. Ramón A. De la Cruz Castillo

Presidente José Gálvez FBC

Nos hemos embarcado en una empresa muy difícil, el conducir los destinos de nuestro querido José Gálvez, donde las emociones y las pasiones juegan un papel importante y es que el fútbol es eso, es un cúmulo de sentimientos, donde el perder no vale y el soñar constante con el logro de títulos, honores, ascensos, celebraciones y tantas cosas más que pasan por el concepto de “ganar todo”, y mucho de todo eso que se desea pasa por un aspecto vital el ordenamiento institucional y lo más importante tal vez el tema económico, es que ya no se juega como en antaño por amor a la camiseta (así lo escuché decir a mi padre y tantos mayores que así lo sentían); de ahí la pregunta que planteo a continuación:

¿Es posible enfrentar el reto de administrar un club de fútbol sin tener problemas económicos?

Con la globalización del conocimiento diremos que existe muy poco por descubrir y vemos en tiempo real lo que sucede en el mundo, y podemos decir por ejemplo  que la liga de referencia futbolísticamente en Europa es la alemana, donde un club que no sea sostenible económicamente baja de categoría automáticamente y esta premisa la extrapolamos a nuestra realidad del fútbol peruano y concluimos coincidentemente en lo mismo. Lo he dicho antes que el “modelo de gestión” en el fútbol peruano es el vivir bajo la sombra de un mecenas, benefactor o padrino que lo apoye económicamente, hasta que este se canse o se le agote la emoción  y los ejemplos saltan a la vista, el nuestro con José Gálvez, en el norte tenemos al Torino de Talara, Grau de Piura, UTC de Cajamarca, Manucci de Trujillo, Sport Ancash de Huaraz, La Palma de Huacho, Defensor Lima, Municipal, Sport Boys, Octavio Espinoza de Ica y Estudiantes de Medicina, Huracán de Arequipa, Bolognesi de Tacna, etc. etc.; se excluyen de esta lista Alianza Lima y Universitario de deportes, ya que de alguna forma tienen una base societaria que los apoya (hoy ambos con administración por los acreedores); pero existen otros que tienen el respaldo de una empresa o instituciones importantes, me refiero al Cristal (que tiene a una cervecera), Universidad César Vallejo, Universidad San Martín (ambos con universidades que les dan soporte) y para de contar; Chimbote tuvo lo suyo con el Deportivo Sipesa que cuando contó con el apoyo de ésta empresa se mantuvo adecuadamente, luego no fue así; entonces al parecer el modelo gestión en el fútbol peruano se repite en muchos lugares y por ello, tal vez no se pueda mejorar nuestro nivel futbolístico; por lo tanto muchos equipos tienen serios problemas y su subsistencia es muy complicada. A partir de aquí hay que refundar en algún momento el “modelo de gestión” y este pasa por empezar a crear instituciones sólidas que se autofinancien, es decir se autosostenga y no dependan del famoso “mecenas”.

Esta refundación debe ser respaldada por el Estado, ya que cuando se tengan problemas económicos se les pueda otorgar por ejemplo ventajas tributarias, debiendo crearse una legislación especial para el futbol, es sabido que en Europa está en camino a existir y el futuro va en esa línea, sin ninguna duda.

Vemos que en este deporte, el fútbol, es muy grande el volumen de la actividad económica que se mueve. Es pues el deporte que más dinero maneja en su alrededor, ya sea por derechos de televisión, por el pago de los llamados sponsores, por venta de entradas, etc. y cuantos aspectos comerciales se mueven en torno a él  (transporte, hoteles, los restaurantes, los ambulantes mismos, etc.). Como se mueve tanto dinero se le genera otro problema: la corrupción, que al perecer también se quiere interiorizar, si es que acaso no lo hizo. Es muy importante que la gestión de los clubes sea transparente. En España, el Barza tiene un presupuesto de 600 millones de euros anuales.

Por lo tanto decimos que debemos trabajar en ese sentido, aplicando mecanismos y herramientas de gestión, que se introduzcan en el mundo del fútbol para hacerlo más ordenado, formal, transparente y viable.

Se puede manejar con un enfoque serio y responsable el tema económico en la medida que existan ingresos de la base societaria, con una televisión dispuesta a pagar las transmisiones, los esponsores, la venta del llamado merchandising, el colocar publicidad, la creación de academias de diversas categorías, la venta de jugadores y la gente yendo a los estadios.

Para hacer fútbol y tener éxito hay que ser una institución muy fuerte desde el punto de vista administrativo, a ello le llamamos soporte institucional, no solamente priorizar el “aspecto deportivo”, que desde ya es la razón de ser, pero aunado a ello es de vital importancia la “institucionalización”, con socios que aporte y que por ello reciban a cambio beneficios, para motivarlos a que sigan aportando, los cuales pasan por otorgarles entradas, darles servicios con descuentos en las empresas llamadas de “alianza estratégica” (restaurantes, agencias de transporte, universidades, clínicas, tiendas, etc.), descuentos además en el bazar del club, la participación de sus hijos en la academia del mismo a precio especial y otros mas; todo ello para ser un club muy competitivo y estar en la excelencia, es decir que lo que hay que tener es capacidad de generar ingresos. La capacidad financiera es muy importante, y se da en tanto se tenga incremento de las arcas, y hay que aprovechar todos los caminos. Aunado a todo ello, para nosotros, por ejemplo, es muy importante estar en las redes sociales, donde tengamos  seguidores en Facebook por ejemplo , porque nos permite globalizarnos y vender lo que hace nuestro equipo, informar al socio del avance de la gestión; Por eso es muy importante generar marca, la marca José Gálvez; si vemos el ejemplo que se dio en España, que en un año se vendió en la tienda del Barza,  camisetas de Messi por un valor de 33 millones de euros, y cada una costaba 90 euros, es decir se vendieron más de 350 mil camisetas.

Que importante para nosotros es generar una sólida institución, ya que con un modelo distinto al que se ha manejado el futbol en Chimbote, se puede salvaguardar la continuidad este equipo, esté quien esté al frente del equipo, y  el plantel seguirá jugando bien con el  entrenador que lo dirija en ese momento y así sucesivamente, porque el modelo es permanente.

Entonces apostamos porque Gálvez logre tener un “modelo de de gestión” distinto al que ya fracasó a lo largo de la historia del futbol en Chimbote; trabajaremos los dos frentes: el deportivo y el institucional.

El fútbol es un negocio de entretenimiento y de producción audiovisual. El negocio de un equipo de fútbol no es muy distinto a la de una multinacional del entretenimiento como Walt Disney o Warner Bros que tienen como personajes a Mickey Mouse o a Bugs Bunny. Con esos personajes hacen películas, venden camisetas, gorras y otros objetos. Un equipo de fútbol es lo mismo, porque produce un espectáculo audiovisual y sus personajes son los jugadores.

Hagamos un poco de benchmarking (proceso de comparar actividades exitosas de otras organizaciones para ponerlas en práctica), es decir imitemos lo que hacen otros y les da resultados favorables, como por ejemplo de gestión exitosa, el club Boca Juniors, que concentra el 73% de los ingresos de marketing deportivo en el fútbol argentino y recibe entradas  anuales con cifras que rodean los 60 millones de dólares anuales por conceptos de marketing y nuevos negocios.

Es desde esta manera como se puede obtener el dinero suficiente para armar una plantilla competitiva en lo deportivo y en lo económico, generar proyectos que aumentan año a año la valoración del club. La intención es de darle una mirada empresarial a la gestión. Por último decir que se requieren directivos honestos y transparentes, que debe ser la base de toda actividad humana. 

Share on Google Plus

About José Gálvez FBC Ad

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.